Hace un tiempo pudimos presenciar una exposición patrocinada por la organización que lleva atapuerca que trataba precisamente sobre el sexo en piedra. Simplemente querían mostrarnos como eran las relaciones sexuales en la época paleolítica, ya que por desgracia no se habla mucho sobre ello en los libros de historia. Suele ser un tema tabú y hay poca información al respecto, pero las pinturas rupestres de la época nos dan pistas de como era el sexo por aquél entonces.

 

Este vídeo que hemos encontrado en youtube es bastante ilustrativo y nos enseña cosas que tal vez aun no sabías. Aunque muchas de ellas es cierto que se podían intuir.

Sin embargo reconstruir las relaciones sexuales en las épocas prehistóricas es complicado, pero gracias a la documentación gráfico de la que disponemos hoy en día podemos especular sobre como serían las relaciones y hábitos reproductivos.

En realidad no hemos cambiado tanto desde la época paleolítica, y es posible que a nivel intelectual no haya demasiadas diferencias evolutivas. Es por ello que lo más probable es que nuestros instintos primarios sexuales que teníamos en aquella época los sigamos manteniendo. Es por ello que el tema sexual tal cual lo consideramos como algo meramente primario.

Sin embargo, hay más factores que entran en juego aparte del sexual. Por ejemplo el erotismo, la sensualidad, etc… factores que son difíciles de reconstruir simplemente con la documentación en piedra de la que disponemos.

Aun así, te invitamos a imaginar como serían o podrían haber sido las relaciones en aquella época. Debes tener en cuenta que también la sociedad era muy diferente, y que por norma general el macho alfa era el que tenía el derecho a copular con las hembras de su sociedad. Mientras tanto, el resto no tenía más remedio que quedar relegados a un segundo plano. ¿Cuando cambió esto? no podemos llegar a una conclusión sobre la cronología de las parejas sexuales, pero si que sabemos que es posiblemente el cambio más importante que tenemos a nivel sexual respecto a aquella época paleolítica.